lunes, 19 de septiembre de 2011

las energías solar y eólica hacen pie en Alemania

En Alemania, el objetivo  fijado para 2010 de un 12,5% de energías renovables en la producción eléctrica nacional fue alcanzado a mediados de 2007. El éxito de los programas que apuntan a promover este modo de energía se debe en gran parte a la iniciativa auónoma de las ciudades y de las regiones, afianzada luego por una ley federal.
Los pocos países que apostaron a las energías renovables sin preocuparse por el curso de las negociaciones mundiales han logrado mayores avances que todas las iniciativas tomadas a nivel internacional: sus decisiones autónomas no chocan, en el plano nacional, con la dificultad de conciliar demasiados intereses divergentes. La autonomía de decisión de que disponen las ciudades que lanzaron las primeras iniciativas explica también este éxito, ya que las municipalidades dependen menos del "complejo político energético" que los gobiernos nacionales.
Muchas pequeñas ciudades (especialmente en Alemania y Austria) se fijaron el objetivo de autonomía energética comunal del 100%, y en algunos casos ya lo han alcanzado. La conexión en red de la electricidad solar se inició en los años 1990 en más de 90 ciudades alemanas. 
Este éxito no hubiera sido posible sin la "remuneración dela inversión" de la base industrial necesaria para el programa "100.000 techos solares", lanzado por el gobierno alemán en 1999.
Este avance permitió evitar la emisión de más de 100 millones de toneladas de CO2, aportando así una contribución notable a la protección climática.
Esta medida constituye también un motor en materia de empleo (más de 214.000 nuevos empleos), inversiones y de exportaciones (más del 70% de los generadores fueron exportados).
Todos estos logros explican que más de 40 países en todo el mundo hayan copiado esta ley; incluso el parlamento de Michigan, EEUU: debate su sansión. Desde el año 2000, más del 95% de las inversiones provienen de empresas privadas o de empresas energéticas comunales. 
El ejemplo de Alemania indica los ejes principales para una penetración de las energías renovables:
- Un acceso a la corriente eléctrica independiente y descentralizado (en vez de una concentración en los sitios internacionales reputados "económicos").
- La descentralización política y la amornización del mercado.
- Inversiones autónomas orientadas al estricto objetivo de la economía energética.


Necesitamos aprender de estos países, que buscan una solución inteligente a un problema    complejo. En nuestro país es casi nula la producción de energía a partir de fuentes renovables,aportamos de manera constante al calentamiento global.


Ya sabemos que el cambio es posible, entonces, para cuando?


                                                                            
                                                                                       Fuente: "El Atlas III", Le monde diplomatique

No hay comentarios:

Publicar un comentario